miércoles, 2 de mayo de 2012

China ha despertado

En La invasión sin pararelo (The Unparalled Invasion, 1910), el escritor norteamericano Jack London sitúa la colonización occidental del imperio amarillo en 1976, año en el que falleció Mao y comenzó a fraguarse la apertura al mundo exterior. Desde entonces, tal como temía Napoleón, China ha despertado y el mundo la contempla fascinado y tembloroso.
Zhang Daqian(1899-1983)

China se encuentra en el punto de mira y no es extraño, pues es sorprendente la velocidad con la que parece haberse adaptado a una economía y una cultura en teoría ajenas a su tradición. Desde que el país entró en la Organización Mundial del Comercio (2001), su crecimiento y modernización se han acelerado. El "arte experimental", como allí denominan lo que nosotros entendemos por "contemporáneo", ha sido uno de sus grandes beneficiarios. En tres décadas el arte contemporáneo chino ha cubierto casi tantas etapas como el arte occidental en un siglo. Los creadores experimentales del gigante asiático luchan por superar el choque entre tradición y modernidad.   

Si nos sumergimos en las entrañas del mercado del arte asiático parece que la crisis no le afecta demasiado, pues en los últimos años no ha hecho más que crecer. El incremento en ventas en dos años ha sido del 63%. El arte chino facturó en 2011 un 7% más que el año anterior (unos 46.100 millones de euros, frente a los 43.000 millones de 2010, y los 28.300 millones de 2009). Los coleccionistas de mayor poder adquisitivo ya no son solo europeos, los de la región de Asia-Pacífico les igualan en número, y les superan en ingresos.

China se ha convertido por consiguiente en la gran protagonista. Durante el 2011 ha abarcado el 30% del comercio de obras de arte y antigüedades, ocupando este puesto por primera vez en la historia y dejando atrás a EEU. La economista Clare McAndrew, que realiza anualmente un estudio sobre el mercado del arte, muestra en "The International Art Market in 2011. Observations on the art trade over 25 years" como Estados Unidos, primera potencia durante años, se queda en el segundo puesto con el 29% del mercado, y Reino Unido en el tercero con un 22%. El informe analiza el crecimiento de la potencia asiática desde el año 2006, cuando ocupaba el 5% del mercado, hasta la situación de liderazgo actual. En ese mismo intervalo de tiempo, EEUU ha ido perdiendo posiciones desde el 46 al 29%. [ Principales conclusiones del informe de 2011. TEFAF

Por otro lado, el pintor chino Zhang Daqian destronó a Picasso como el artista más cotizado en subasta. Zhang Daqian (1899-1983) fue un pintor tradicional chino, que despuntó también en los terrenos del impresionismo y el expresionismo. Es uno de los artistas más sobresalientes y admirados de su país. Según datos de Artprice sus ventas en subasta fueron las mayores de 2011. Era la primera vez en 14 años que ese puesto no lo ocupaba el malagueño Pablo Picasso (1881-1973), que lideraba la lista desde 1997. Puede que hace tres décadas la pintura tradicional china estuviese disponible por una cifra hasta mil veces menor que la actual, pero hoy los artistas de ese país se encuentran entre los más cotizados en las casas de subastas. También Qi Baishi (1864-1957), otro pintor chino, fue noticia recientemente por lograr el segundo puesto de la lista, dejando atrás a Picasso y Warhol. Seis artistas chinos figuran entre los diez primero de la misma. 

Zhang Daqian. "Snow Storm Switzerland"
Sotheby's Hong Kong
Zhang Daqian totaliza ventas acumuladas por una suma de 554,53 millones de dólares, con 1.371 lotes vendidos. Su compatriota Qi Baishi mantiene el segundo puesto con 510,57 millones de dólares de ventas. Andy Warhol es el tercero en la lista, con 325,88 millones de dólares. Y Picasso, que ocupó 13 veces el primer puesto en los últimos 14 años, es además el único artista entre los diez mejor situados, cuyas ventas disminuyeron en 2011. Tras totalizar 362,71 millones de dólares en 2010, la venta de sus obras alcanzó el año pasado 314,69 millones en 3.387 lotes. 


Wang Shu
Para más inri, el arquitecto ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, ha sido Wang Shu, chino también. Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, promotora del premio Pritzker a lo largo de 34 ediciones, afirmó: "El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero".

En definitiva, parece que China esta de racha y los campos de acción, antes separados, se han convertido en competencia, pues después de Shotheby's y Christie's, China se está convirtiendo en la mayor casa de subastas del mundo. Menos mal que, por el momento, no amenazan con destrozar el mercado y subir las cotizaciones como hicieron sus vecinos los japoneses en la década de 1990...


No hay comentarios:

Publicar un comentario